ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA

Se encuentra usted aquí

Inicio

Bibliotecas en crisis

En esta sección incluimos, desde el 25 de octubre de 2012, aquellas bibliotecas que, según nos informan (ciudadanos, medios de comunicación, profesionales, asociaciones...), se abren, se cierran, aumentan o disminuyen sus servicios... en nuestra Comunidad Autónoma. Si sabes de casos nuevos, puedes mandarnos un correo a info@indexmurcia.org o rellenar el formulario que encontrarás a final de página. En todo caso, salvo que nos indiques lo contrario, te mantendremos en el anonimato:

 

Se pone a disposición de los ciudadanos una plataforma tecnológica que permite tomar prestadas las principales novedades editoriales para adultos e infantil/juvenil en formato digital (aproximadamente 1000 títulos), con la posibilidad de leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos (ereaders). El servicio ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de nuestra Comunidad Autónoma, a través de la Biblioteca Regional de Murcia

26 de julio 2014. Más de 5.000 personas participan en las actividades de las bibliotecas municipales de Murcia

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, formada por 17 centros, ofrece una amplia programación de actividades en la que han participado más de 5.000 personas de septiembre de 2013 a junio de 2014, según han informado fuentes municipales.
Una de las principales propuestas son los 14 clubes de lectura que se llevan a cabo en 12 de las bibliotecas. El pasado año se incorporaron dos grupos nuevos en la Biblioteca de La Ñora y el Club Dumas de la Lectura en la Biblioteca Río Segura. (...)

26 de julio 2014. Jesús Maeso regresa a la política como concejal de Archivo y Documentación.

Durante ocho años fue concejal de Deportes, pero en esta ocasión se encargará del área de Archivo y Documentación, mientras Sonia Carrillo seguirá al frente de Deportes. La toma de posesión del nuevo concejal será el primero de los veintitrés puntos incluidos en el orden del día del Pleno del lunes.
 

21 de julio 2014. ICA dona libros de arte para repartir entre más de 100 bibliotecas

El Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) ha hecho una donación de libros de arte a la Biblioteca Regional de Murcia, que será repartida entre la red de bibliotecas de la Región, que ésta coordina.
 

19 de julio 2014. La biblioteca infantil solo abrirá tres horas diarias en las vacaciones de verano

La biblioteca pública infantil, que se sitúa en el Centro Cultural de la Ciudad, abrirá durante el verano tres horas al día, de 11 a 14 horas de lunes a viernes. El nuevo horario estará vigente hasta el próximo 9 de septiembre, según aseguraron fuentes de la biblioteca que señalaron que su cierre por las tardes se debe a una menor presencia de pequeños durante julio y agosto. (...)
 
 

16 de julio 2014. La Biblioteca Regional de Murcia reduce, una vez más, su horario en verano

7 de julio 2014. Cultura lleva la biblioteca a las playas de la Región para fomentar la lectura en época estival

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades lleva la Biblioteca Regional a las playas de la Región durante los meses de verano, con un recorrido que comienza este lunes en Águilas.
La campaña de bibliobús 'Un verano de libro' promueve la cultura y el fomento de la lectura mediante la puesta a disposición para su préstamo de más de 68.000 títulos en las zonas costeras más turísticas de la Región. (...)

14 de junio 2014. IU critica los contratos basura en bibliotecas

La edil de IU Esther Herguedas critica que el Ayuntamiento recurra a la contratación de personal de bibliotecas mediante "contratos basura" para resolver la "mala gestión" del servicio por parte de la concejal de Educación María Dolores Sánchez. La Asociación Index reveló que el Consistorio habría recurrido a nuevos contratos de colaboración social, considerados "irregulares"
 

23 de mayo 2014. Las bibliotecas acortan su horario y cerrarán por las tardes y los sábados

Las bibliotecas municipales, que dependen del Ayuntamiento, han cambiado su horario, recortando desde el lunes el servicio que ofrecen a los usuarios. Algunos de los centros no abrirán por las tardes y otros no prestarán servicio los sábados. La concejala de Educación, responsable de estas instalaciones, Lola Sánchez, afirmó ayer a través de un portavoz que se está realizando un reajuste de la plantilla mientras se resuelve el nuevo contrato, que comenzará en unos días, volviendo los horarios a la normalidad. (...)

23 de mayo 2014. 196.000 euros para la biblioteca y un colegio

El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, anunció durante su visita a Abarán inversiones por valor de 196.000 euros. En concreto, para completar el acondicionamiento de la futura biblioteca municipal (150.000 euros) y 50.000 euros para el colegio Santiago Apóstol, en La Hoya del Campo. (...)

22 de mayo de 2014IU-Verdes denuncia la responsabilidad del gobierno municipal del PP en el cierre de las bibliotecas municipales

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha responsabilizado hoy a la "desastrosa gestión" del equipo de Gobierno del recorte horario de las bibliotecas municipales que desde el pasado lunes ofrecen 137,5 horas semanales menos de servicio. Herguedas ha indicado que la concejalía de Educación "se ha visto obligada a reorganizar horarios y desplazar trabajadores como consecuencia de la extinción del contrato con la empresa privada que se hacía cargo de parte del servicio, y que ha dado lugar al despido de 33 trabajadores".
IU-Verdes ha considerado que desde que en el pasado enero se supo que el Tribunal de Cuentas ponía objeciones al contrato privado y obligaba a una gestión pública de todo el servicio hasta la fecha, el consistorio "habría tenido tiempo de hacer las cosas de otra manera para que el servicio no se viera afectado, pero ha dejado correr el tiempo".
Además, ha recordado que esta misma situación ya se sufrió en 2012 durante cinco meses, lo que demuestra la "nefasta gestión" que el PP hace de este servicio.

10 de abril 2014. La Concejalía rechaza abrir la biblioteca de Beniaján en la guardería

Ayer se reunió la Asociación de Vecinos de Beniaján para tratar el tema, entre otros, de la biblioteca de la pedanía, que se cerró en 2012. Desde entonces siguen sin biblioteca y la Concejalía rechaza la creación provisional de otra. Index Murcia fue informada de esta situación y conocimos de primera mano el elaboradísimo informe que l@s vecin@s remitieron al Ayuntamiento sobre las nuevas instalaciones proyectadas por dicho Ayuntamiento, que ya nacen siendo insuficientes. ¿Hacia dónde van la cultura, ocio y educación en este municipio? Parece que no muy lejos.

Fragmento de la noticia publicada en La Verdad(...) los vecinos de Beniaján no disponen de biblioteca desde que fue cerrada el 31 de agosto de 2012 por una fuga de agua. «Lo peor es que no ofrecen ninguna otra alternativa a la guardería», criticó Frutos, al tiempo que recordó que «la pedanía tiene problemas con el transporte público y los vecinos que quieran leer, estudiar o prepararse una oposición tendrán que seguir desplazándose a las instalaciones de La Alberca y el Campus de La Merced de Murcia» (...)

08 de enero de 2014. Estudiantes de Letras inician una campaña de mejora de las bibliotecas

La iniciativa, que se presenta bajo el título '¡Mejora tu biblioteca!', pretende escuchar a través de encuestas las opiniones de los alumnos que utilizan las bibliotecas universitarias, para después recoger sus distintas ideas de mejora y tenerlas en consideración.
El objetivo final de la campaña, que fue presentada en Convalecencia al vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, es transmitir dichas propuestas al equipo rectoral, de manera que éste conozca de primera mano las necesidades que proponen los alumnos para hacer de las bibliotecas un medio más eficaz y adaptado a las necesidades de los tiempos actuales.
Imagen de la fachada de la Biblioteca General Universitaria
Fuente: redi.um.es

28 de diciembre de 2013. La biblioteca de San Pedro del Pinatar recibe por décimocuart vez el premio María Moliner

La Biblioteca Pública Municipal de San Pedro del Pinatar ha recibido el conocido premio María Moliner por el proyecto de animación a la lectura titulado “La Biblioteca de San Pedro del Pinatar, donde viven los cuentos y reina la fantasía”. (...)
 
 

27 de octubre de 2013. Reclaman una biblioteca pública para Torreagüera

Alrededor de unos 55.000 habitantes pertenecientes a las pedanías de la Costera Sur [de Murcia] carecen de servicio de biblioteca en la zona, según Garries. “La inundación sufrida por la biblioteca de Beniaján en agosto de 2012 y la promesa incumplida de la construcción de una en Torreagüera ha dejado a todos estos habitantes sin acceso a un servicio reconocido por ley”, denuncia

 

13 de junio de 2013. Nuevo cerrojazo estival al servicio municipal de bibliotecas

Las bibliotecas de Murcia cerrarán las tardes y sábados completos de julio y agosto, y más de 500.000 personas tendrán la Biblioteca Regional como único servicio bibliotecario. De esta forma, el Ayuntamiento y la empresa externalizada "ahorrarán" en trabajadores subcontratados, que este año, ni siquiera podrán trabajar.

Biblioteca Cuartel de Artillería

Biblioteca Cuartel de Artillería

11 de junio de 2013. Lecturas con premio en Ceutí

La biblioteca de Ceutí desarrolla un carné de puntos como actividad de promoción a la lectura. De esta forma, de acuerdo a la edad y número de páginas leídas, los usuarios son recompensados (además del aprendizaje y entretenimiento que conlleva leer) con puntos que pueden canjear por entradas para la realización de actividades culturales y/o deportivas.

Fachada Biblioteca de Ceutí

Fachada Biblioteca de Ceutí

17 de mayo de 2013. La biblioteca Escritor José Saramago (La Fama, Murcia) no tiene ordenadores en funcionamiento.

Una usuaria ha hecho uso del formulario que aparece al final de esta página e indica que esta biblioteca "dispone de wifi, aunque no de ordenadores. Al menos llevan más de un año sin funcionar y, dicen que están rotos pero no los arreglan porque están muy viejos. Tampoco los quitan porque no tienen la orden. Por otro lado, su ficha en la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia tiene datos desfasados (fotos con pcs en uso, abundante plantilla de personal,..) http://www.rmbm.org/bibliotecas/escritorjosesaramago". Tal vez conozcáis esta Biblioteca, ya que 500 de sus libros fueron secuestrados el año pasado por el Comando de Liberación Bibliotecaria.

Biblioteca Escritor José Saramago

Biblioteca Escritor José Saramago

18 de abril de 2013. Cultura informatiza la biblioteca de Calasparra

La informatización se enmarca dentro de un proyecto de la Biblioteca Regional que busca la integración de todas las bibliotecas de la Red Regional con la asistencia y mantenimiento de un equipo formado por personal técnico de la Consejería.

Miembros asistentes a presentación del proyecto

Miembros asistentes a presentación del proyecto

17 de abril de 2013. La biblioteca de Cayitas (Alcantarilla) se trasladará a las nuevas instalaciones del Agua Salá.

Hasta ahora, la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla venía ocupando la primera planta de la Casa de las Cayitas o Casa de del Santo Oficio (albergó el Tribunal Comarcal de La Inquisición), declarada en 1982 Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Fuentes del PSOE del municipio alertan del posible riesgo por los retrasos en la construcción del complejo de Agua Salá, que podría derivar en la devolución de más de 3,5 millones de euros de Fondos Feder. Desconocemos el motivo por el que un edificio histórico y utilizado debe dejar de albergar la Biblioteca, ya que aún cuenta con otras dos plantas que pueden ser utilizadas.

Biblioteca de Alcantarilla, Casa de Cayitas

Biblioteca de Alcantarilla, Casa de Cayitas

13 de abril de 2013. El antiguo colegio La Fuensanta albergará la nueva biblioteca en Beniaján.

El antiguo CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta de Beniaján, que albergaba la sección de infantil, será remodelado para acoger la biblioteca municipal de esta pedanía. El edificio de la Biblioteca, utilizado desde 1986 hasta 2012 y ubicado en la calle Antonia Maymón, 8, permanece cerrado desde el pasado septiembre porque el edificio se ha desestabilizado y se ha movido, habiendo generado daños en la acera.

Antigua Biblioteca de Beniaján

Antigua Biblioteca de Beniaján

6 de abril de 2013. La Biblioteca Regional informa de que uno de los servidores Wifi se va a cambiar.

Desde hace unos meses, el servicio de acceso a Internet mediante wifi de la Biblioteca Regional funcionaba deficitariamente. Debido al incremento del número de usuarios que la utilizan, la wifi no se conecta , tiene una señal baja o se desconecta continuamente. El pasado 6 de abril, una usuaria inició una pequeña campaña con la que invitaba a que usáramos el hashtag #queremoswifiBrmu para expresar el malestar por su rendimiento. El pasado 6 de abril y a través del mismo canal, Twitter, la Biblioteca Regional comunicaba que "Se va a sustituir el servidor por uno nuevo que solvente todos los problemas".

Reemplazo servidor Wifi Brmu

18 de febrero de 2013. Biblioteca Infantil y Juvenil. Lorca.

Esta biblioteca, reabre tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el Centro Cultural durante los últimos meses.

Interior de Biblioteca Infantil y Juvenil, con las bibliotecarias y el Alcalde de Lorca

Interior de Biblioteca Infantil y Juvenil, con las bibliotecarias y el Alcalde de Lorca

15 de enero de 2013. Cámara de Comercio de Murcia

Se suprime el personal que prestaba el Servicio de Orientación Profesional (SCOP), de biblioteca e información mercantil. Aunque esto se sabía desde el mes de noviembre, queríamos pensar que se recapacitaría en la decisión, pero no ha sido así. Fuentes informan del cierre de la Biblioteca de esta Cámara, con todos sus servicios incluidos, después de 21 años de esfuerzo por parte de su principal impulsora, Mercedes.

Cámara de Comercio MU

Cámara de Comercio de Murcia

17 de noviembre de 2012. Lorca

Se publica anuncio de licitación del “Servicio complementario y auxiliar para el funcionamiento de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca”. El Ayuntamiento de Lorca saca a concurso parte de las funciones bibliotecarias, desde Index Murcia, seguimos denunciando, que este tipo de acciones llevadas a cabo por la Administración Pública van en detrimento de la calidad del servicio, generando inestabilidad laboral, y del propio trabajador que ve mermadas sus retribuciones (pues parte de su salario es absorbido por la empresa contratante) y no se incorpora a la plantilla de la Administración Pública, aún cuando está trabajando para ella. Se ha publicado una entrada en el blog de la Asociación al respecto, también en versión pdf.: Licitación Servicios complementarios y auxiliares de la Red de Bibliotecas de Lorca.

Biblioteca Pilar Barnés (Lorca) Biblioteca Pilar Barnés (Lorca)

25 de octubre de 2012Totana.

En este Ayuntamiento el Gobierno local ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 40 trabajadores entre los que se encuentran las bibliotecarias de la Biblioteca José María Munuera y Abadía y el Centro de Lectura El Paretón. La primera se inauguró hace poco más de año y medio (coste de 600.000€). Según declaraciones en rueda de prensa del Concejal de Recursos Humanos (minuto 14'00 a 14'35),  ambos centros funcionarán sólo como salas de estudios gestionadas por voluntarios, manteniendo la Biblioteca La Cárcel como tal. Hasta la fecha, la Biblioteca José María Munuera y Abadía ha realizado más de 8000 préstamos, generado casi 600 nuevos lectores y es visitada por más de 100 usuarios al día.

Biblioteca José Manuel Munuera y Abadía (Totana)

25 de octubre de 2012La Alberca, Murcia

Desde el pasado 10 de octubre, se ha abierto en La Alberca una nueva Biblioteca que, en 15 días, ha dado de alta a casi 200 usuarios. Tiene además, la particularidad, de ser (...) la única del municipio provista de un escaparate en el que se exponen los fondos y novedades con el fin de atraer al público.

Biblioteca de La Alberca, Murcia

01 de octubre de 2012Biblioteca Regional de Murcia

La Dirección General de Bienes Culturales decidió en septiembre cerrar la Biblioteca Regional los domingos. Hemos publicado varios post al respecto, realizado varias concentraciones y recogida de firmas que sigue activa en change.org.

Biblioteca Regional de Murcia
 
¿Quieres denunciar un caso de cierre de bibliotecas, archivo, centro de documentación en la Comunidad Autónoma? ¿Una precarización de los servicios? O por el contrario, ¿han abierto una nueva biblioteca, archivo o centro de documentaciónal público? ¿Han creado un nuevo servicio? ¿Han contratado a alguien? Rellena el siguiente formulario. Salvo que nos indiques lo contrario, no revelaremos tus datos personales:

Bibliotecas en crisis

wf      
wf      
wf      
     

Área de Asociado

Zona para Socios

Listado de Asociados

Ver listado de asociados

Síguenos...

Facebook Twitter RSS

Blog

Blog

Eventos

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Enlaces de interés